Blogia
El blog del Nómada

Lost in Translation...

Lost in Translation... ... O la historia de dos personas dislocadas, geográficamente y vitalmente. Lost in Translation es, en la opinión de quien escribe, una fabulosa historia del encuentro de dos personas pertenecientes a generaciones distintas con más cosas en común de lo que podría parecer, en una ciudad a mitad de camino entre Las Vegas y la futurista Los Ángeles de Blade Runner. La incomprensión de todo y todos los que les rodean (incluidos sus propias familias), la radical diferencia cultural con respecto a la sociedad de la cual provienen los protagonistas, el opresivo efecto de Tokio sobre ellos, la soledad, la sensación de estar completamente perdidos y el jet lag permite que surja entre ellos una relación fabulosamente plasmada por la directora Sofia Coppola sin caer en la sensiblería tan común en el cine americano.
La excelente calidad de esta película descansa sobre 3 pilares principales: la dirección magistral por parte de una directora que ha demostrado ser más que “la hija de” y las interpretaciones de los dos protagonistas (Bill Murray hace el mejor papel de su carrera, y Scarlett Johansson enamora con su misticismo, su candidez y su ironía). Al margen de esas cualidades que ya hacen de por sí a Lost in Translation una película que no hay que pasar por alto y merecedora de algunos Oscar (si los Oscar fuesen sinónimo de calidad), hay que destacar las escenas cómicas a cada vez que los protagonistas tienen que interactuar de alguna forma con los Japoneses, lo que se aprende de la sociedad urbana japonesa (poco, pero algo se aprende) y lo bien que aparece reflejada, sin expresarla explícitamente, la sensación de soledad de los protagonistas en una ciudad tan densamente poblada como lo es la capital nipona. La banda sonora, también deliciosa, refleja y realza perfectamente cada sentimiento expresado durante la película (para los que la hayan visto: cuando Scarlett Johansson se sienta a mirar desde la habitación, o cuando están en el taxi por la noche).
En definitiva, Lost in Translation es una fábula, una película sencilla y a la vez sutil, que refleja la condición humana de dos personas en un país al cual no pertenecen y no podrían pertenecer, y que desarrolla seriamente y de forma sensible la mágica relación que surge entre ellos.

2 comentarios

oroD -

Ayer fui a ver la peli (como no veníais nadie conmigo, me he tenido que buscar acompañante), y lo que me dejaron ver... Me fascino. De nuevo, enhorabuena para Sofia por su película, que tras Las Vírgenes... es genial.

kaveri -

Suerte tu que ya la has visto
A ver si este fin de semana cae en mi saco de peliculas